jueves, 19 de mayo de 2011

CONTENIDO SINOPTICO.


CONTENIDO SINÓPTICO:

TEMA No. 1: Contratos. La venta. Definición, caracteres. Formación de la venta. Incapacidades específicas para vender y comprar. Venta forzosa. Validez  de la venta: Precio y cosa. Contratos preliminares. Modalidades de la venta de muebles e inmuebles. Diferencias de la venta con otras instituciones jurídicas.
TEMA No. 2: Obligaciones del vendedor. La tradición. Definición. Saneamiento en caso de evicción total y parcial. Saneamiento por vicios o defectos ocultos. Garantías de buen funcionamiento. Otras obligaciones del vendedor. Obligaciones del comprador. El pago del precio, reglas, excepciones. Sanciones por incumplimiento. Otras obligaciones del comprador.
TEMA No. 3: El retracto convencional. Definición. Requisitos. Plazos y prórroga. Derechos y beneficios de las partes. Retracto legal. Requisitos. Efectos.
TEMA No. 4: Venta con reserva de dominio: definición, características. Requisitos. Efectos. Resolución y pérdida del beneficio.
TEMA No. 5: Venta de la propiedad horizontal. Definición, Características. Requisitos. Propiedad individual y  condominio. La administración. Disolución de la comunidad.
TEMA No. 6: Venta de Parcelas. Definición, Características. Requisitos. Documento de parcelamiento.
TEMA No.7: La permuta. Definición, Caracteres. Efectos: Régimen jurídicos especial.
TEMA No. 8: Donación. Definición. Caracteres. Formas. Efectos. Nulidad, formación y validez de la donación. Capacidad para donar y recibir donaciones. La aceptación y sus efectos Renovación y reducción de la donación.
TEMA No. 9: El arrendamiento. Definición. Caracteres. Elementos  esenciales. Efectos. Arrendamiento de cosas. Lapsos para arrendar inmuebles. Obligaciones del arrendatario. Arrendamientos de casas y predios rústicos. Reglas. Cesión y subarrendamiento. Tácita reconducción. Extinción del arrendamiento.
TEMA No. 10: Arrendamiento inmobiliario. Legislación especial. Ley de arrendamiento inmobiliario. Objeto. Arrendamiento prohibido. Condiciones de la relación arrendaticia. Causas de desalojo. Prórroga legal Preferencia Ofertiva. Retracto legal arrendaticio.
TEMA No. 11: Contrato de Obra: Definición. Elementos. Obligaciones del contratista. Responsabilidad del arquitecto y dl empresario. Extinción del Contrato.
TEMA No. 12: El Comodato. Definición. Elementos. Obligaciones y riesgos del comodatario. Obligaciones del comodante
TEMA No. 13: El depósito. Definición. Elementos. Clases. Depósito voluntario. Obligaciones del depositario y del depositante. Depósito necesario: Definición. Caracteres. Depósito hecho a conductores y hoteleros.
TEMA No. 14: Garantías. Definición. Características. Clasificación: Personales y reales. Privilegios. Definición. Características. Privilegios. Generales y Especiales.
TEMA No. 15: La Fianza. Definición. Caracteres. Extensión. Obligaciones que pueden ser afianzadas. Promesa de fianza. Subfianza. Confianza. Retrofianza. Requisitos exigidos al fiador.
TEMA No.16: Efectos de la fianza. Relación entre el fiador y el acreedor. Beneficios del fiador frente al acreedor. Beneficio de excusión y de división. Relación entre el fiador y el deudor. Recursos antes del pago. Recursos después del pago. Relación entre cofiadores. Fianza solidaria. Extinción de la fianza.
TEMA No. 17: La Prenda. Definición, caracteres. Elementos. Cosas que pueden darse en prenda. La tradición en la prenda. Formalidades en la prenda. La prenda sin desplazamiento de posesión.
TEMA No. 18: La anticresis. Definición, Caracteres. Elementos. Formalidades de la anticresis. Efectos de la anticresis. Efectos de la anticresis. Derechos del acreedor de anticresis. Obligaciones del Acreedor de la anticresis. Derechos y Obligaciones del deudor de la anticresis.
TEMA No. 19: La hipoteca. Definición. La hipoteca, caracteres, publicidad, graduación. Elementos de la hipoteca. Clasificación: legal judicial, convencional. Bienes hipotecables, bienes no hipotecables. La hipoteca mobiliaria.
TEMA No. 20: Efectos de la hipoteca. Relaciones entre el acreedor y deudor constituyente. Relaciones entre el acreedor hipotecario y los demás acreedores. Relaciones entre el acreedor hipotecario y los terceros poseedores. La extinción de la hipoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario